lunes, 1 de febrero de 2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de plataforma del tramo Pinos Puente - Granada, con 12 kilómetros

EFE El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Corsán-Corviam y Vimac las obras de plataforma del tramo Pinos Puente - Granada, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, por 84,8 millones de euros. Esta adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Adif en su reunión del pasado viernes.

La construcción de la plataforma de vía incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Con una longitud de 12 kilómetros, el tramo Pinos Puente-Granada discurre por los municipios granadinos de Pinos Puente y Atarfe y Granada capital.

Las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman 4,6 kilómetros. También se suprimirán nueve pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura de alta velocidad mediante pasos transversales a diferente nivel.

El tramo Pinos Puente-Granada incluye dos viaductos sobre el río Cubillas de unos 100 metros de longitud cada uno, uno para la nueva obra de plataforma de alta velocidad y otro en paralelo al anterior para la vía única de ancho ibérico.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, de 125,4 kilómetros de longitud, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada. La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros por hora.

No hay comentarios: