miércoles, 2 de marzo de 2011

CUANDO LA DESFACHATEZ SUSTITUYE A LA ÉTICA | ¿Sabías que...? nº 10

Cuando los políticos llegan al poder deben tomar una serie de decisiones. Está claro que todas ellas no serán del agrado general y, aún más, algunas veces puede no gustarle ni a ellos mismos. Sin embargo estas situaciones van con el cargo y se dan con más frecuencia si los tiempos son difíciles, como ahora, inmersos en la crisis internacional más dura desde hace muchísimos años.

Pues bien, la ética política debe mantenerse en cualquier caso, claro que tristemente esta palabra cada vez tiene menos significado, y sobre todo para algunos. Si un político toma una decisión debe asumir la responsabilidad de las consecuencias que de ella se deriven, incluso si ello le cuesta unas futuras elecciones o antes su cargo.

Y todo esto viene a cuento porque nuestro equipo de gobierno municipal, al que no hay por donde cogerlo, confunde la ética y la responsabilidad política con la desfachatez, pues toman las decisiones y echan balones fuera.

El pasado 14 de mayo de 2010 este equipo de gobierno, con nuestro señor alcalde a la cabeza, convocó un pleno extraordinario, cuyo orden del día incluía la modificación de una ordenanza fiscal, es decir, la subida del recibo de la basura, o lo que es lo mismo, lo que pagamos para tener un servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Dicha subida es defendida por nuestro superconcejal, D. Rafael Fernández (hacienda, personal, deportes, y según el pueblo llano, “el que manda”), diciendo que el problema viene desde hace cuatro años, cuando se renovó el contrato con la empresa concesionaria, con lo que el dinero que se recaudaba en este sentido no era suficiente para hacer frente a los pagos necesarios, por lo que proponía subir el montante en un 56%, a lo que se le respondió que, si el problema es de hace cuatro años, ¿Por qué no se ha ido subiendo poco a poco?. Pregunta que, por cierto, todavía no se ha contestado satisfactoriamente. Pues bien, se vota la propuesta y es aprobada con los nueve votos que suman Izquierda Unida, Partido Popular y El Olivo PP.

La sorpresa llega cuando recibimos los primeros recibos, correspondientes a los dos últimos trimestres de2010 , de los cuales concretamente el último ya viene subido, o sea que se toma la decisión y se aplica con carácter retroactivo, y efectivamente trae una subida del 56% para los domicilios, y de un 200% para los negocios, ahí no es nada.

Aquí no acaba la cosa: si has tomado esta decisión, cuatro años tarde, con lo que está lloviendo, como están las economías y nuestros comerciantes y negocios, el político de turno tiene la obligación de aceptar su responsabilidad. Pues no, salen a la calle, y desde sus partidos van diciendo, ellos y sus seguidores, que la subida la impone el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, que lo controlan los socialistas, con toda la desfachatez del mundo se quitan el muerto de encima y se lo endonan a la oposición, y encima algunos de sus secuaces se lo creen, pobres ilusos, los manejan como quieren y abusan de su desconocimiento, ya que el Consorcio no interviene en los contratos con las empresas concesionarias.

Tampoco nos viene tan grande, estamos acostumbrados a sus mentiras, a su inoperancia y a su mal hacer, pero claro, luego pensamos:

¡¡QUE MÁS DA, SI EL RECIBO DEL ALCALDE
NO HA SUFRIDO LA SUBIDA!!

No hay comentarios: