La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado hoy en el Registro del Congreso de los Diputados, una Proposición de Ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar.
El objetivo fundamental de la iniciativa es “parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de un rescate ciudadano, que permitan que hablemos de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar”.
La portavoz socialista de Vivienda ha subrayado que dicha iniciativa “es cada día más necesaria, lamentablemente” y podría afectar a cerca de 600.000 personas con carácter inmediato, 400.000 personas que han visto ya como se producían sentencias ejecutorias sobre sus viviendas y 250.000 que lo van a ver próximante si no tomamos medidas, si no actuamos, si no impulsamos iniciativas legislativas como esta”.
Esta iniciativa, ya anunciada por el PSOE, se ha tramitado tras “escuchar” a la gente más afectada por un posible desahucio, de un sobreendeudamiento o de una insolvencia no dolosa y sobrevenida. Tras hablar con los más afectados, Leire Iglesias ha destacado que se les entregó un texto que ha sido sometido a consideración ciudadana y ha sido compartido con distintos colectivos y que se ha vuelto a “renegociar” con los representantes de los más afectados, sindicatos, consumidores y plataformas y con la ciudadanía en general. Con ello se ha “mejorado” la iniciativa y se ha hecho “más realista”.
Parar los abusos
La responsable socialista ha hecho un llamamiento al Gobierno del Partido Popular, “que tantas veces nos habla de pactos sin querer pactar”, para que acepte la tramitación de esta Proposición de Ley, e igualmente para dejar claro que el Grupo Socialista “tiene iniciativas”, propuestas que son “necesarias” y que está demandando la gente y así, “parar los abusos que se están produciendo hoy y parar los que se puedan producir mañana”.
En resumen, esta iniciativa tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, yendo más allá de la exigencia de permitir la dación en pago que soluciona sólo una parte del problema, así como tomar medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro. Además, con esta proposición de ley se favorece la cultura del acuerdo.
Igualmente, no se pretende legalizar el impago o la irresponsabilidad, se trata de conceder el mismo trato que recibe una sociedad o un comerciante individual, al deudor persona natural que ha derivado hacia la insolvencia no dolosa de un modo imprevisto, sin condenarle a la exclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario