martes, 9 de febrero de 2010

LAS NEGACIONES DE VICENTE MARIO

La intervención como invitado especial el pasado día 4 del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración en Washington, donde leyó, como es habitual en este acto, un pasaje de la Biblia, concretamente el capítulo 24 del Deuteronomio, ha recordado que este libro puede recoger lecturas ilustrativas.

Después de lo acontecido en la Asamblea Vecinal convocada el día 3 de febrero por nuestro Alcalde D. Vicente Mario en Casanueva, sobre la problemática de los Barrancos que atraviesan la población, nos ha venido a la mente el pasaje del Evangelio según San Marcos (14, 66-72), donde Pedro por tres veces niega a su maestro.

Primera negación.

D. Vicente Mario se comprometió ante el Delegado de Medio Ambiente el día 13 de enero a aprovechar el segundo Plan Zapatero para dar solución al problema de los Barrancos a su paso por Casanueva, asumiendo la elaboración del proyecto técnico para el encauzamiento de los Barrancos del Coscojal y las Alhomas, sobre la base del Estudio Informativo que elaborase Medio Ambiente, así como la realización de las expropiaciones necesarias.

Con posterioridad remite una carta al Delegado Provincial de Medio Ambiente donde confirma que la financiación de dicho Proyecto no será incluida en el Plan Zapatero porque “no se ha cumplido la condición impuesta del desvío del núcleo de población”

Sí es cierto que Medio Ambiente ha elaborado el Estudio Informativo, ya en poder del Ayuntamiento de Pinos Puente y cuya finalidad principal es detectar los puntos problemáticos.

En dicho Estudio los técnicos de la Junta de Andalucía proponen una restauración hidrológica forestal en la cabecera de los barrancos, remodelar los actuales cruces con la carretera A-336 y ejecutar un encauzamiento de hormigón armado hasta la desembocadura en el Río Velillos, para evitar las actuales afecciones a las parcelas de labor.

Sin embargo, nuestro Alcalde no se ha molestado en comprobar que el Proyecto ya existente desde 2004 contempla el desvío del Barranco del Coscojal antes de su entrada en Casanueva. Claramente ha primado la obsesión de Izquierda Unida de hacer oposición al PSOE sobre la voluntad de ofrecer a los vecinos de Casanueva una solución rápida y eficaz al problema.

No puede ser casualidad que esta negativa viniera después de que el día 21 de enero, quince días después de las inundaciones sufridas en Valderrubio y Casanueva, nos visitara Pedro Vaquero, Parlamentario andaluz de Izquierda Unida, supuestamente “para valorar sobre el terreno y junto a los vecinos afectados las posibles soluciones a adoptar en un futuro casi inmediato.”

Segunda negación.

También se niega nuestro Alcalde a financiar el Proyecto de actuación sobre los Barrancos del Coscojal y las Alhomas porque “las citadas obras no son de competencia municipal”.

Tampoco era competencia del Ayuntamiento la ampliación del Centro de Salud, por ejemplo, y nadie se opuso a que aprovechase los fondos del Plan Proteja de la Junta de Andalucía destinados a Pinos Puente para su ampliación.

Tercera negación.

En la Asamblea vecinal el Sr. Alcalde fue incapaz de reconocer ante los vecinos que se permitió el lujo de no asistir a la reunión convocada por el Delegado de Medio Ambiente el día 25 de enero en Valderrubio, donde asistieron los Alcaldes de la zona y los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y EGMASA. En esa reunión el Alcalde hubiera podido aclarar sus dudas y exponer sus alternativas, pero en presencia de todas las Administraciones que tienen algo que decir en estas cuestiones.

No podemos olvidar que el Barranco del Coscojal no se encuentra entre las actuaciones prioritarias recogidas para Pinos Puente en el Decreto 189/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces,

Nuestro Alcalde ha desaprovechado una magnífica oportunidad, pues en este momento todas las Administraciones implicadas estaban dispuestas a colaborar para que los barrancos de Casanueva tuvieran solución de una vez por todas. Parece ser que la urgencia del día 13 se ha convertido ahora en indolencia.


“Y Pedro recordó la palabra que Jesús le había dicho: Antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres. Y comenzó a llorar.”

Después de la cobarde actuación de D. Vicente Mario en este asunto, quedamos en manos de la Junta de Andalucía, a la que ahora sólo le ocupa presentar un Proyecto definitivo para los barrancos del Coscojal y las Alhomas y ejecutar las obras, por un importe superior a los 5 millones de euros, en cuanto exista presupuesto ordinario o extraordinario para su ejecución, más tarde o más temprano con la ayuda del Sr. Alcalde o sin ella, como siempre.

No hay comentarios: