miércoles, 17 de febrero de 2010

LA SUPERAGENTE MORTADELO FERNÁNDEZ ATACA DE NUEVO...


Mortadelo es una persona que cuenta con una innata capacidad para disfrazarse y para meterse en líos. La mayor parte del tiempo está peleándose con su jefe, Filemón, o gastándole bromas. Ambos forman una disparatada pareja, que deberá resolver los casos más extraños que les encarga el “Súper Pérez”, el superintendente de la T.I.A., la agencia de investigación para la que trabajan.

La TIA, ó Técnicos de Investigación Aeroterráquea, es una organización sin ánimo de lucro (¡Anda yaaaa!) que se dedica a luchar contra el mal y las compañías discográficas, para lo cual cuenta con un elenco de superagentes especiales entrenados en las condiciones más extremas (alimentándose a base de fabada caducada, ya que no les alcanza el presupuesto para más) y preparados para cumplir las misiones más complicadas (tranquilos, los gastos por posible entierro de agente corren a cuenta de El Súper, a no ser que el susodicho agente le caiga mal, osease, casi el 90% de las veces).

Mortadelo suele ser quien jeringa en las misiones, casi siempre para desgracia de su pobre jefe. Si existe un cómic en que Filemón sea el que la fastidie antes, tranquilo, no va a desencadenar un desbarajuste espacio-temporal que reviente el universo: Seguro que al final del cómic Mortadelo la fastidia más aún, y así la continuidad de la galaxia vuelve a la normalidad.

La TIA popular anda nerviosa y ha pensado que con cualquier chapuza los pineros y las pineras nos íbamos a acostar hoy tranquilos y tranquilas. Para que podamos entender debidamente el estado de la cuestión, tenemos que remontarnos hace unos meses.

En ese periodo nos encontramos a Dª Teresa como la principal factótum de la moción de censura que desbancó al Alcalde socialista de Morelábor, gracias al voto de dos concejales integrados originariamente en el Grupo Socialista, Celedonio Jiménez y Belinda Clares. Esta moción se fraguó durante dos años en los que la propia Sra. Fernández reconoce que tuvo contactos con estos tránsfugas a pesar de conocer su origen. No es casualidad que la Comisión Antitransfuguismo en su reunión del pasado 17 de diciembre acordara remitir este caso a la Comisión de Expertos para su valoración.

Por su parte, el PSOE puso en conocimiento de la Fiscalía la presunta "compra de voluntades" por parte del PP tras conocer que este partido ofreció puestos de trabajo a los ediles para que apoyaran la moción, según manifestaron éstos a la dirección socialista. Concretamente, el día 4 de noviembre la diputada provincial Josefa Caballero y Perfecto Álvarez, militante socialista, se reunieron con Clares y Jiménez en el domicilio de este último. En aquel lugar, recoge la denuncia, Clares manifestó precisamente que tuvo que aceptar la oferta de las diputadas, quienes afirmaron actuar igualmente en nombre de Robles.

Este domingo pasado pudimos conocer que la Fiscalía ha decidido incoar Diligencias de Investigación Penal, para analizar la actuación del portavoz del PP en la Diputación, José Antonio Robles, y de las diputadas Teresa Fernández del Moral y María Victoria Molina Ramírez, por considerar que de ser ciertos los hechos denunciados, éstos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho, que conllevaría de dos a seis años de prisión, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años.

Cual es nuestra sorpresa cuando hoy el PP da a conocer en rueda de prensa una grabación, que dura algo más de dos minutos, en la que Clares explica a la diputada popular Teresa Fernández lo que supuestamente le comentó, días antes de que se firmara la moción, la socialista Josefa Caballero: "Me dijo que no me preocupara porque trabajo no me iba a faltar" y que "no me presentara al pleno de la moción".

Según Clares, Josefa Caballero le indicó que tenían que verse "sea como sea" y que el Partido Socialista está para apoyarla, "no sólo en lo político sino también en lo personal". "Están hablando de dinero, y yo no vendo mi voluntad ni por eso ni por nada", relataba la edil en el transcurso de esta conversación.

Según la Secretaria General del PP de Granada, Luisa García Chamorro, esta grabación constituye una prueba de que el PSOE "intentó comprar a los ediles con trabajo y con dinero" y por ello incluirán el CD en el conjunto de alegaciones que presentará en los próximos días ante el Ministerio Público.

La grabación se ha presentado ahora y no antes, según Chamorro, porque el "PSOE no está dejando trabajar libremente a la Fiscalía".

Hasta ahora pensábamos que las grabaciones se debían realizar a quien presuntamente compra las voluntades, para demostrar su presunto delito, y no a la persona cuya voluntad presuntamente se ha comprado, a preguntas de nuestra Mortadelo particular de Pinos Puente, quien pretende demostrar su inocencia con métodos que ni el Superagente 86 se hubiera planteado.

Si esta es la única coartada que se le ha ocurrido a la TIA popular para salvar la responsabilidad penal en un claro caso de transfuguismo, están salvados. Morelábor tal vez no.

No hay comentarios: